Subvenciones cambio de ventanas en San Sebastian

ACTUALIZACIÓN A 19 Junio 2023:

El Gobierno Vasco comunicó a fecha 19 de junio del 2023, en rueda de prensa de forma inesperada, que el proceso para admitir solicitudes correspondientes a fondos Next Generation para cambio de ventanas respecto a los programas 3, 4 y 5 de la Orden de 21 de junio del 2022 está paralizado.

En caso de captación de nuevos fondos en 2024, que permitan acoger más expedientes, informarán de la reactivación del plazo de solicitudes.

Cambio de ventanas en San Sebastián/Donostia

El cambio de ventanas es una de las decisiones más efectivas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Son estructuras que forman parte de la envolvente de los edificios y de las que depende, en gran parte, la capacidad de mantener la temperatura estable en el interior. Es más, se ha llegado a calcular que la mala calidad de las ventanas puede llevar a perder hasta un 30% de energía, con el coste que ello supone. Constituyen, por tanto, uno de los puntos claves para facilitar el ahorro, el bienestar y, por supuesto, para reducir la contaminación del medioambiente.

Cambio de ventanas en San Sebastián Donostia euslakum renoven

Next generation. Financiación europea para mejorar la eficiencia energética

logotipo next generation euskadi ventanas euskalum renoven

Precisamente, dada su importancia, existen una serie de ayudas para cambiar las ventanas concebidas para facilitar que la población pueda cambiar las ventanas de sus viviendas y participar activamente en el freno del cambio climático. En este sentido, uno de los programas de referencia es el Fondo Europeo Next Generation desde el cual se impulsa, a nivel europeo, la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Por medio de este plan se tramitan toda una serie de ayudas y deducciones fiscales para quienes decidan cambiar las ventanas y sustituirlas por sistemas más eficientes.

Estas subvenciones, vinculadas con cualquier actuación de modificación o sustitución de los elementos de la envolvente térmica (como son las ventanas) están supeditadas a dos condiciones. La primera condición para optar a esta ayuda para cambiar las ventanas es que dicho cambio debe contribuir de manera total o parcial a reducir la demanda energética de calefacción y aire acondicionado en, al menos, un 7% anual. La segunda condición para recibir esta subvención para cambiar las ventanas es que así se logre reducir el consumo de energía no renovable en, al menos, un 30%.

En caso de cumplir estos requisitos se puede tramitar la recepción de la ayuda para cambiar las ventanas bien para recibir un aporte económico o bien para disfrutar de una deducción fiscal. La ayuda económica puede llegar a cubrir hasta el 40% del coste, pero con un límite total de 3.000 euros (salvo excepciones). Cada Comunidad Autónoma se ocupa de anunciar la apertura de solicitudes en el Boletín del Estado donde incluye las condiciones y plazos aplicables.

Los beneficios fiscales de cambiar las ventanas, por otro lado, pueden alcanzar hasta un 20% (con un límite de 5.000 euros anuales) o incluso un 40% (con un máximo de 7.500 euros) si el cambio de ventanas logra reducir el consumo de energía primaria hasta en un 30%. Para disfrutar de estas bonificaciones sólo es necesario hacer la declaración de la renta ya que todas las solicitudes son aprobadas de facto. Sin embargo, se recomienda guardar la documentación acreditativa de los gastos durante, al menos, 4 años, por si se produce alguna inspección tributaria.

En el País Vasco se convocan programas de Ayudas Next Generation para cualquier actuación de rehabilitación de edificios que permita mejorar la eficiencia energética en viviendas. Para ello, es necesario que la persona solicitante cuente con certificado de empadronamiento, que las ventanas cumplan los requisitos del CTE, se disponga de licencia de obra para cambiar las ventanas y el importe de la sustitución sea superior a 1.000 euros.

Existen varios programas disponibles pero es el Plan nº 4 el que está específicamente dirigido al cambio de ventanas en viviendas por parte de propietarios, usufructuarios o arrendatarios (ya sean personas físicas o jurídicas) y por parte de las administraciones, organismos y demás entidades públicas. Para poder optar a estos fondos es necesario que el cambio de ventanas suponga una reducción de la demanda energética de calefacción y aire acondicionado de, al menos, un 7% o de un 30% en el caso de energía primaria no renovable. También se consideran susceptibles de recibir las ayudas las modificaciones o sustituciones de ventanas que se realicen con objetivo de adecuarse a los valores límites de transmitancia térmica y permeabilidad al aire establecidos en el CTE. El importe máximo de la subvención será de 3.000 euros. Puedes acceder a toda la información en este enlace. Para presentación de solicitudes telemáticas puedes acceder aquí.

Normativa:

Descargar PDF ORDEN de 21 de junio de 2022

Información de contacto:

Oficinas de Rehabilitación y Entidades Colaboradoras (PDF, 323 KB)

Tramitación:

Certificado o volante de empadronamiento.

Presupuesto detallado y firmado por cliente

Certificado eficiencia energética estado actual.

Reportaje fotográfico, anterior y posterior a la actuación.

Formulario ANEXO V «no causar perjuicio significativo al medio ambiente»

Formulario Alta Terceros

Formulario ANEXO VI «declaración de ausencia de conflicto de interés’

Concesión licencia municipal.

Memoria de actuación.

Certificado eficiencia energética, realizadas las actuaciones.

Justificante de pago, acompañado de factura (no metálico).

ONLINE:

Documentación a aportar con la solicitud (pdf)

El Plan Renove Ventanas para hogares del Ente Vasco de la Energía (EVE) también cuenta con un plan de ayudas, dentro del programa Hitzartuz, por valor de 2,5 millones de euros para impulsar la eficiencia energética de las viviendas. Está dirigido exclusivamente a la ciudadanía, en concreto a particulares que sean personas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de la vivienda de ocupación habitual donde se vaya a proceder al cambio de ventanas.

Para optar a esta subvención es necesario que las ventanas o puertas ventana formen parte de los cerramientos exteriores de la vivienda y dispongan de altos estándares de eficiencia energética. Es concreto, deben poseer marcado CE, permeabilidad al aire de Clase 3 como mínimo, marco metálico con rotura de puente térmico (RPT) de 16 mm, doble acristalamiento con cámara de gas (90% argón, kriptón o xenón) de 16 mm o superior y cristal interior con aislamiento térmico reforzado (ATR) con un valor Uv (transmitancia térmica del vidrio) <= 1,0 W/m2K. En el caso de carpinterías de pvc, madera u otros, se exige doble acristalamiento con cámara de aire de 16 mm o superior y cristal interior con aislamiento térmico reforzado (ATR) con un valor Uv (transmitancia térmica del vidrio) <= 1,4 W/m2K. El importe económico que se puede recibir para cambiar las ventanas es del 25% del coste de los cerramientos acristalados con límite de 1.500€ por vivienda. No es compatible con otras ayudas que puedan concederse con el mismo fin ya sea de administraciones o entes públicos o privados de la Unión Europea o Internacionales.

Las ayudas se solicitan de manera telemática a través de la herramienta prevista para ello en la web del Ente Vasco de la Energía www.eve.eus y se adjudican mediante un proceso de concurrencia, es decir, por orden de recepción de la documentación correctamente formalizada y completada.

Ayuntamiento de San Sebastián

El Ayuntamiento de Donostia concede subvenciones a fondo perdido para las actuaciones de rehabilitación de edificios residenciales y viviendas de la ciudad realizadas con el objeto de mejorar el nivel de eficiencia energética. Esto incluye reformas como el cambio de ventanas ya que se trata de sistemas que influyen directamente en el aislamiento y el ahorro energético de los hogares.

Pueden solicitarlo  las personas físicas que sean propietarias, usufructuarias o arrendatarias o que ostenten cualquier otro título de disfrute sobre la vivienda objeto de las obras de cambio de ventanas, que constituya su residencia y domicilio habitual, y cuyos ingresos anuales ponderados no superen en ningún caso, los 35.000 euros anuales. Para obras de fomento de alquiler mediante el programa de ALOKABIDE, las personas físicas que sean propietarias o usufructuarias, que acrediten no tener un patrimonio superior a dos viviendas y/o ingresos brutos anuales superiores a 50.000€. Toda solicitud para esta ayuda debe presentarse con anterioridad al inicio de las obras de cambio de ventanas (Parte Vieja, Amara-Zaharra, Sagüés y Altza tramitan  la solicitud desde Etxegintza).

Más información sobre normativas, condiciones y trámites aquí.

logo ayuntamiento san sebastián donostia ventanas euskalum renoven